eco farming logo

Castillo Lastrucci I

Get Adobe Flash player

Castillo Lastrucci II

Get Adobe Flash player

Gracia

Get Adobe Flash player
Inicio Titulares
10
Jul
2011
Titulares PDF Imprimir E-mail

titulares01 Son Imágenes Titulares de la Hermandad: Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia.

La efigie de Nuestro Padre Jesús del Rescate representa el siguiente momento de la pasión, narrado en los Evangelios: "Entonces la compañía y el tribuno, y los ministros de los Judíos, prendieron a Jesús y le ataron, y lleváronle primeramente a Anás, porque era suegro de Caifás, el cual era pontífice de aquél año. " (San Juan, 18, 12-13). La que encarna a la Madre de Jesús, representa una Virgen Dolorosa, bajo la advocación de "Gracia", con el nombre de María Santísima de Gracia (Estatutos, art. 4)

Las imágenes de Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia es lo más valioso de la Hermandad del Rescate y la promoción de su veneración privada y publica es la razón de existir de esta Hermandad (Estatutos, art. 7)

 

 
                   
     

El Concilio de Nicea II, celebrado en 787 en la ciudad de Nicea (Asia Menor), defendió con fuerza la veneración de las imágenes sagradas: "definimos, con todo rigor e insistencia que, a semejanza de la figura de la cruz preciosa y vivificadora, las venerables y santas imágenes, ya pintadas, ya en mosaico o en cualquier otro material adecuado, deben ser expuestas en las santas iglesias de Dios, sobre los diferentes vasos sagrados, en los ornamentos, en las paredes, en cuadros, en las casas y en las calles; tanto de la imagen del Señor Dios y Salvador nuestro Jesucristo, como de la inmaculada Señora nuestra, la santa Madre de Dios, de los santos Ángeles, de todos los Santos y justos".

Según la enseñanza de la Iglesia, las imágenes sagradas traducen iconográficamente el mensaje del evangélico, en el que imagen y palabra revelada se iluminan mutuamente; ayudan en la oración, pues la contemplación de las imágenes sagradas facilita la súplica y mueve a dar gloria a Dios por los prodigios de gracia realizados en sus Santos; estimula su imitación  porque "cuanto más frecuentemente se detienen los ojos en estas imágenes, tanto más se aviva y crece en quien lo contempla, el recuerdo y el deseo de los que allí están representados"; y son una forma de catequesis, puesto que "a través de la historia de los misterios de nuestra redención, expresada en las pinturas y de otras maneras, el pueblo es instruido y confirmado en la fe, recibiendo los medios para recordar y meditar asiduamente los artículos de fe".

Es necesario, sobre todo, que los fieles adviertan que el culto cristiano de las imágenes es algo que dice relación a otra realidad. La imagen no se venera por ella misma, sino por lo que representa. Por eso a las imágenes "se les debe tributar el honor y la veneración debida, no porque se crea que en ellas hay cierta divinidad o poder que justifique este culto o porque se deba pedir alguna cosa a estas imágenes o poner en ellas la confianza, como hacían antiguamente los paganos, que ponían su esperanza en los ídolos, sino porque el honor que se les tributa se refiere a las personas que representan".

Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, 238-244

       
   
TuentiFacebookTwitter
 

Últimas noticias

Buscar


© 2011 Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia
Calle Agua 15, 29012 Málaga ESPAÑA | Tel. y Fax (+34) 952 26 21 42