eco farming logo

Inicio Publicaciones Cederróm Rescate
08
Jul
2011
Cederróm Rescate PDF Imprimir E-mail
  • cederrom11350 imágenes
  • 187 documentos de texto y pdf
  • 7 marchas procesionales, las dedicadas a nuestra Hermandad, algunas de las cuales no se editan desde 1990, cuando la Hermandad publicó un disco homenaje a don Perfecto Artola: Cristo del Rescate, Plegaria a Nuestro Padre Jesús del Rescate, Nazarenos del Rescate, Jesús del Rescate, Pregón al Rescate, Eterno cofrade del Rescate y Virgen de Gracia.
  • 17 minutos de vídeo, dedicados a Jesús del Rescate, a María Santísima de Gracia y a los nazarenos que los acompañan cada Martes Santo.
  • Contenido repartido en 15 capítulos
  • 14 temas monográficos
  • todo esto distribuido en el equivalente a un libro de 574 páginas
  • Edición: 2500 unidades

 

Estos son los datos fríos, estadísticos, aquellos en los que seguramente se fijarán los capillitas, los coleccionistas semanasanteros, seguramente también los medios de comunicación y todos aquellos que se queden con el continente, no con su contenido.

Durante estos últimos meses algunas personas me han preguntado si el cederrón era la historia de la Hermandad, lo mismo que el contenido del libro que ahora hace cinco años se editó. Siempre he contestado que aunque el papel impreso no será sustituido por otros formatos, el formato audiovisual e interactivo ofrece otras posibilidades diferentes que hace que más del 80% de su contenido sea inédito hasta ahora.

Vayamos, pues, a repasar el contenido de este cederrón.

Pero anticipo, quien busque vídeos de excelente calidad y en cantidad, quien quiera escuchar grabaciones impecables, quien espere sólo una selección de fotos artísticamente incuestionables, está equivocado, que busque en otro lugar.

La celebración de la efeméride del cincuenta aniversario de la talla de Jesús del Rescate era uno de los objetivos que la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad tenía en proyecto cuando fue elegida en Junio de 2002. A la restauración de las tallas de nuestros Titulares, al cartel conmemorativo y a los enseres presentados hace un momento, se une la edición de este cederrón. Su realización es un homenaje a los hermanos y devotos del Rescate, a los que con su esfuerzo, dedicación y fe mantienen viva nuestra Hermandad.

Todo el contenido de este cederrón aparece intencionadamente, nada está al azar, los diseños de las páginas, los colores utilizados, las fotos, los capítulos, los vídeos, la música... todo está por algún motivo. Están ahí porque en ese lugar representa exactamente lo que se quiere expresar.

Vayamos a su continente. El cartoncillo que recubre el cederrón ya es un anticipo de lo que después descubriremos, pues en esta superficie de 12 x 12 centímetros he querido resumir las señas de identidad de nuestra Hermandad: Jesús del Rescate, la Capilla en la que reciben culto nuestros Titulares; calle Agua, testigo del devenir de nuestra Hermandad; se aprecia la fachada de nuestra antigua Casa-Hermandad (Agua, 4) y el solar que ahora pisamos felizmente edificado; la banda de la Hermandad y, cómo no, la procesión formada, los nazarenos con su colorido y los devotos del Rescate.

Para el interior he querido dejar uno de los mayores tesoros que tiene nuestra Hermandad, los niños, siempre en primera fila, en cabeza, como debe ser, desordenados dentro de un orden, con naturalidad, alegres, bulliciosos...

Una vez dentro del cederrón, y después de la presentación, nos encontramos con el Índice. Pero antes de repasar someramente su contenido quiero resaltar la facilidad de uso de este cederrón, pues hasta las personas más inexpertas serán capaces de navegar por él. En las flechas de la parte inferior nos encontramos con un menú de ayuda emergente que nos recuerda el significado de algunos iconos. También podremos ir directamente a la página Web de la Hermandad si estamos en un ordenador conectado a Internet, o ir al Índice, salir del cederrón o pasar las páginas sucesivamente como si estuviésemos con un libro, en este caso electrónico.

En este CD-Rom nos vamos a encontrar con muchas sorpresas en su interior, por lo que ruego que cada vez que el puntero del ratón se transforme en una mano cuando pase por alguna zona de la pantalla cliqueen para ver el resultado.

Es el momento de repasar someramente su contenido: nuestro origen trinitario; nuestra ubicación en una capilla callejera, el Faro de la Victoria; Rescate y Gracia, dos advocaciones inequívocas; el contrapunto neogótico al barroquismo de la procesión; el grupo escultórico que acompaña a Jesús del Rescate; los colores de nuestras túnicas; la presencia de numerosos niños en los actos de la Hermandad, especialmente en la procesión; una mención especial merece el capítulo dedicado al Patrimonio de la Hermandad.

cederrom2Queremos que cada hermano conozca perfectamente los detalles de nuestro tesoro. En este pequeño cofre multimedia os lleváis el esfuerzo y dedicación de cientos de hermanos que dedicaron miles de horas a engrandecer nuestra Hermandad. Con ello quiero dar un toque de atención para que cuidemos con esmero los enseres, en sus múltiples formas y funciones, que la Hermandad pone en nuestras manos cada martes santo.

En la parte derecha aparecen sombreados 14 anexos. Para mí son 14 pequeñas joyas, que de no ser en una publicación multimedia jamás se podrían poner al alcance de los hermanos. En ellas encontramos cosas diversas:

  1. tendremos en nuestras pantallas una colección inédita de 266 fotografías pertenecientes a los concursos fotográficos convocados por la Hermandad de 1981 a 1985,
  2. los itinerarios seguidos por la Hermandad desde 1893, de cuando estaba en San Juan, en Santo Domingo, de cuando pasábamos por la antigua curva del Águila, por calle Alcazabilla...
  3. podremos admirar detenidamente la excelente colección de carteles de semana santa que cuelgan de las paredes de esta Casa-Hermandad y que es una gran desconocida para nosotros mismos,
  4. podremos leer detenidamente lo que los distintos pregoneros de Semana Santa dijeron de nuestra Hermandad en tan señalado acto,
  5. la participación de la Hermandad en los dos últimos grandes acontecimientos organizados por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga: la magna exposición de tronos en la Catedral con motivo del 75 aniversario de su fundación, que supuso la única vez que María Santísima de Gracia pisara nuestro primer templo, y el Vía Crucis Jubilar del año 2000, donde Jesús del Rescate representaba la II Estación: Jesús traicionado y prendido,
  6. una joya que contiene algunos de los recuerdos que la Hermandad ha editado en años pasados para diversas celebraciones...
  7. un recuerdo de todos los actos que la Hermandad celebró con motivo del Cincuentenario de su reorganización,
  8. un repaso al rostro de nuestros Titulares, que ahora cobra un valor especial después de su restauración,
  9. la celebración de los traslados que la Hermandad organizaba, de 1979 a 1991, para llevar nuestros Titulares a sus tronos procesionales,
  10. mi pequeño homenaje a los hermanos y hermanas que dedicaron y dedican sus esfuerzos y desvelos en pro de nuestra Hermandad,
  11. un recuerdo de los cultos que la Hermandad ha celebrado en estos últimos cincuenta años,
  12. y, por último, un capítulo dedicado a los más pequeños, Apuntes del Rescate, un intento de acercar el conocimiento cofrade a los niños y jóvenes.

Con todos estos datos he pretendido contar la intrahistoria del Rescate, la historia oculta, aquella que no aparece en los libros, ni en los boletines, ni en las publicaciones generales. Son aquellas vivencias, aquellas situaciones y circunstancias que hacen que las cosas sean como son y no de otra manera.

En este cederrón muchos de vosotros se verá reflejado y recordará en seguida ese día, ese lugar, ese momento, será como si retrocediese en el tiempo y reviviese el martes santo del tal o cual año, los cultos, los traslados... Pero otros muchos de nosotros ni se acordará de determinados hechos por razones obvias de edad. Para todos, para los que llevamos más tiempo y para los que entraron a formar parte recientemente de la familia del Rescate he querido reflejar lo que es el Rescate, su señas de identidad, su espíritu, sin quitar ni un ápice, pues no podemos renegar sino sentirnos orgullosos de tiempos pasados, que las cosas se hicieron con la mejor de las razones, que no es otro que el amor por nuestros Titulares.

cederrom3No podemos ni debemos olvidar de dónde partimos, que en nuestra procesión salieron enseres prestados por otras cofradías, que nuestra Virgen de Gracia salió en un trono provisional durante varios años, que muchas mujeres malagueñas salieron ataviadas de mantilla delante de nuestra Titular, que levantábamos el trono a pulso en la tribuna de los pobres, que a los tronos les costaba llevar el paso hasta el final, que teníamos que improvisar tinglados en calle Agua para montar los tronos, que lo de subir los tronos en paralelo por calle Victoria no es una cosa reciente, que la presencia de abundantes niños en la procesión viene desde antes que la mayoría de nosotros nos hiciéramos hermanos... en fin, tantas y tantas cosas que, insisto, no podemos ni debemos olvidar. Nuestra historia debe hacernos y mantenernos humildes.

Para rematar la faena y como es costumbre en nuestra Hermandad desde hace muchos años, queremos hacer las cosas bien y no podíamos entregar el cederrón sin más, con su cartoncillo, sino que éste va en una carpeta diseñada especialmente para esta ocasión, con una sorpresa en su interior. Son ocho postales. Seis de ellas son de Jesús del Rescate que responden a seis situaciones especialmente emblemáticas para nuestra Hermandad, y dos de ellas de María Santísima de Gracia. Esta carpeta lleva inscrita en su parte posterior el número de hermano como recuerdo de la efeméride.

Agradecimientos:

  • a Inmaculada Madrid por las clases aceleradas de diseño gráfico,
  • a José Luis Ramos por los archivos sonoros,
  • a los fotógrafos Eduardo Nieto y Joaquín Salcedo, y a los fotógrafos anónimos que con sus improntas han ilustrado nuestro trabajo,
  • especial agradecimiento para mi Hermandad, pues además de darme plena libertad para hacer el continente y el contenido y de poner todo su magnífico Archivo a mi disposición, me ha permitido escudriñar y ahondar más en los pequeños detalles de la intrahistoria de nuestra Hermandad, que en definitiva es la mía desde hace 29 años,
  • a Turismo Andaluz por la excelente acogida que tuvieron con el proyecto presentado y que gracias a su colaboración esta aplicación multimedia la tenemos esta noche entre las manos,
  • a mi familia no la olvido, pues ella siempre paga las horas que les robo cuando decido hacer cosas por nuestra Hermandad. Siempre comprenden y comparten mis objetivos, por eso permitidme que les dedique especialmente esta publicación.

No quiero terminar sin pedir a los dirigentes de mi Hermandad que sigan apoyando, como desde hace muchos años viene haciendo, al Archivo como una parte más de su organigrama. El amor y el interés hacia los documentos, sea cual sea su formato, debe ser grande. Ellos son los que nos garantizan el origen de nuestros Titulares, de nuestros enseres, de nuestra actividad diaria... en suma, los documentos son el certificado de nosotros mismos, de nuestra historia, de nuestra vida cofrade.

Por último, un ruego a todos. De este cederrón pueden hacer las copias que quieran, cuantas más mejor. Y pueden repartirlas a sus amigos, vecinos y familiares. Además, les ruego que cuando lo hagan también les muestren su orgullo de pertenecer a la gran familia del Rescate.

Gracias a todos. Que lo disfruten

José Manuel Luque Jaime

TuentiFacebookTwitter
 

Últimas noticias

Buscar


© 2011 Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia
Calle Agua 15, 29012 Málaga ESPAÑA | Tel. y Fax (+34) 952 26 21 42