orfcruzguia02
Cruz Guía PDF Imprimir E-mail

En el siglo XVII hay noticias de ser la insignia que abre la marcha de las procesiones de las cofradías y hermandades malagueñas. Aunque antes iba en medio de la procesión conducida por un sacerdote, actualmente es llevada por un hermano nazareno. Son varios los metales utilizados en su construcción y aunque la mayoría son de madera con incrustaciones plateadas o doradas; otras son de orfebrería completa, de talla dorada, de carey... En la intersección de los brazos suele llevar el escudo de la hermandad y, en algunos casos, también Santas Reliquias.

• REALIZACIÓN: Viuda de Villarreal, Sevilla 1963-64.
  • DISEÑO: Juan Bautista Casielles del Nido (atribución).
  • MATERIALES: madera lacada y metal plateado.
  • DIMENSIONES: 214 cm de alto por 126 cm de ancho.
  • DESCRIPCIÓN: es de madera lacada en negro con cantoneras de metal plateado y esquineras del mismo metal, así como las asas y el INRI. En el centro lleva el escudo de la Hermandad en plata dorada.
  • PROCEDENCIA: donación de Francisco Espinar González
  • OBSERVACIONES: Se estrenó el Martes Santo de 1964. Cristóbal Martos

Los faroles que la escoltan son de igual material y rematados por coronas reales; los cristales llevan grabados al ácido el escudo de la Hermandad.

• REALIZACIÓN: Viuda de Villarreal, Sevilla 1964.
  • DISEÑO: Juan Bautista Casielles del Nido (atribución).
  • MATERIAL: madera lacada y metal plateado.
  • DIMENSIONES: 215 cm.
  • PROCEDENCIA: donación de Francisco Espinar González.
  • plateó la Cruz Guía y los faroles en 2001.

orfcruzguia01