eco farming logo

Apertura de la Capilla: de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 19 horas, sábados de 11 a 13 horas.

Inicio Patrimonio Capilla
13
Jun
2011
Capilla PDF Imprimir E-mail

Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia reciben culto público en una de las escasas capillas callejeras que se conservan en Málaga, concretamente en la confluencia de calle Agua con calle Victoria. Es la Capilla de calle Agua.

En 1797 Marcos López y José Miranda fueron comisionados por unos vecinos de calle de la Victoria para construir una capilla en calle Agua, esquina con calle de la Victoria. A tal fin dio autorización el Ayuntamiento y se inauguró en 1800, quedando al culto el Cristo de la Espiración.

Esta Cofradía permaneció en la Capilla al menos hasta 1878, siendo adecentada en 1896 por el Ayuntamiento ante su deterioro. En 1912 un concejal del Ayuntamiento de Málaga quiso derribarla porque afeaba la arquitectura de la calle. Este intento no se llevó a cabo y fue Capilla 2004arreglada de nuevo por el propio Ayuntamiento.

En plena contienda civil, la Gestora del Ayuntamiento que se nombró a raíz de la liberación de Málaga restauró la Capilla hacia 1938.

Cuando se reorganizó nuestra Hermandad en 1949, nuestros Titulares quedan expuestos a la veneración del público en la Capilla de calle Agua, que estaba desocupada. El traslado de las Imágenes a la Capilla se realizó el 28 de Enero de 1951 y se efectuó como primera actividad un reparto de comida a los pobres.

En 1975 se comienza su embellecimiento exterior y en 1977 se culminan las obras de restauración interior de la Capilla, pero fue una restauración muy humilde debido a las maltrechas arcas de la Hermandad.

No contentos con estos arreglos, desde 1981 se trabajó para hacer una restauración más acorde con la importancia del edificio, ejemplar casi único de las capillas callejeras en Málaga y lugar de culto de nuestros Titulares. Por fin, en Febrero de 1995 se pudo abrir la Capilla nuevamente al público después de la restauración llevada a cabo por la Junta de Andalucía.

El 15 de marzo de 2002, se inauguró la iluminación ornamental exterior de la Capilla (Bien de Interés Cultural) de calle Agua. Es un magnífico trabajo realizado por los trabajadores de los Servicios Operativos de nuestro Ayuntamiento para dar realce al precioso edificio donde se veneran nuestros Titulares.En octubre de 2003 y como culminación de una intervención de recuperación y subsanación de humedades producidos por un solar colindante, se colocó en el cupulín un remate con una veleta con dos nazarenos de la Hermandad pintados.

El 28 de enero de 2010 aparece publicado en el BOJA, número 18, la Orden de 22 de diciembre de 2009, emitida por la Consejería de Cultura, con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de la capilla como Bien de Catalogación General. Este paso culmina un proceso que se inició en la década de los 80 del pasado siglo por parte de nuestra Hermandad y que sin duda garantizará su conservación.

 
TuentiFacebookTwitter
 

Últimas noticias

Buscar


© 2011 Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia
Calle Agua 15, 29012 Málaga ESPAÑA | Tel. y Fax (+34) 952 26 21 42