Inicio Patrimonio Bordado Túnica Cristo
Túnica Cristo PDF Imprimir E-mail

Es la vestimenta característica de los cristos, generalmente bordada sobre terciopelo.

• bortunicaXto01REALIZACIÓN: Esperanza Elena Caro, Sevilla 1952-59.
  • DISEÑO: Juan Bautista Casielles del Nido.
  • DIMENSIONES: 182 cm de alto.
  • OBSERVACIONES: estrenada el Martes Santo de 1952, pero salió completamente terminada en 1959. En 1952 ya salió el Cristo de Campos Serrano con parte de la túnica bordada. Posteriormente, en una carta enviada a Castillo Lastrucci el 4 de Marzo de 1954 se dice que se le manda la túnica bordada del Cristo -se refiere al Cristo de Campos Serrano-que ya posee la Hermandad, para que se adapte a la nueva figura en Casa Caro -la realizada ese mismo año por Castillo Lastrucci-. También hemos encontrado un recibo de las Monjas de San Carlos, fechado el 30 de Marzo de 1959, que dice: "He recibido de la Hermandad del Rescate la cantidad de 5.000 pesetas por la terminación del bordado de la túnica del Señor", firmado por Mª Virtudes Gutiérrez Cuenca. Esto nos hace pensar que el taller de bordados malagueño "terminase o rematase" el trabajo iniciado en Sevilla con la realización de alguna greca, especialmente porque por esas fechas las relaciones con las propias Monjas de San Carlos estaban en su punto álgido con la confección del estandarte (1957) y manto de la Virgen (1957-62) y porque posiblemente fuese más fácil pagar y controlar la terminación de la túnica en Málaga. Esta túnica fue donada por Eduardo Pérez Chavero, Tte. Hno. Mayor. El 14 de Diciembre de 1951 se contrata la confección de una túnica para el Señor del Rescate, que "la regala este señor a la Cofradía como Directivo y por manda piadosa ofrecida a Ntro. Padre Jesús del Rescate".
  • Durante 2003 el bordador malagueño Joaquín Salcedo Canca pasó esta túnica a nuevo terciopelo.