Palio PDF Imprimir E-mail

El palio es un dosel colocado sobre las barras metálicas labradas, doradas o plateadas, adaptadas al trono en señal de respeto a la imagen, que a su vez sirve para proteger a ésta de las inclemencias del tiempo.

• REALIZACIÓN: El bordado en oro y seda fue realizado por Joaquín Salcedo Canca (Málaga, 2010) según un diseño de Fernando Prini Betés (2008). En la orfebrería, las barras de palio fueron reformadas, plateadas y ampliadas por Cristóbal Martos (Málaga, 2010).
  • DISEÑO: Fernando Prini Betés (Málaga, 2008)
  • borpalio03DESCRIPCIÓN: Los hilos empleados en el bordado son de un calibre muy fino variando su brillo ya que se trata, en su mayor medida, de piezas pequeñas. el bordado en oro se ha empleado oro fino de 24 quilates primando el uso de materiales que por sus características amplíen su esplendor y su grado de conservación. Se pueden apreciar tres tipos de técnicas en el bordado en oro: tejido, cartulina y hojuela, aunque hay un predominio de estas dos últimas técnicas con un alto grado de complejidad. Este bordado, al seguir un estilo tan alejado de la tradicional interpretación barroca que se hace en el mundo de las cofradías, tiene sus propias características. Por ejemplo, tiene menos volumen o apenas se encuentra una decoración con ánforas o una floral diferente del trébol de tres hojas. En el bordado de la seda se han empleado hasta 180 colores para aportar matices al resultado final, como en la imagen de la Gloria, que corresponden a una reproducción en seda del cuadro de Fra Angélico "La Anunciación" (Siglo XV). Pero la Gloria, no es la única pieza realizada con seda. También destacan las capillas situadas en las bambalinas laterales, donde se han representado escenas de la vida de la Virgen recogidas en los misterios gozosos del rosario: ´La Visitación´, ´La Natividad´, ´La Presentación´ y ´El Niño perdido y hallado en el Templo´, además de ´La Anunciación´. Además, en la bambalina frontal y en la trasera se han incorporado unas capillas con dibujos, también en seda, de ángeles con ropas de distintos colores y tocando instrumentos musicales. Como curiosidad del bordado en seda, esta se ha comprado directamente en Alemania, por ser el único sitio del mundo donde fabrican este material caracterizado por su gran calidad.
  • OBSERVACIONES: Fue bendecido y presentado públicamente durante el transcurso del acto del Encendido de velas de los tronos procesionales, en la Casa-Hermandad, el sábado de pasión, 27 de marzo de 2010. Se estrenó en la salida penitencial del Martes Santo, 30 de marzo de 2010. En el bordado hay un trébol de cuatro hojas que se haya en un un sitio secreto y muy discreto, por petición del Hermano Mayor del Rescate, Rafael Recio. En el techo de palio aparece bordada la frase en latín del momento de la Anunciación: "Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum"  ("Dios te salve, llena eres de Gracia. El Señor es contigo")