Inicio Patrimonio Bordado Manto procesional
Manto procesional PDF Imprimir E-mail

Esta prenda de vestir a modo de capa adquiere proporciones enormes en nuestros tronos. Generalmente es de terciopelo y ricamente bordado en oro con dibujos simétricos.

• bormanto01REALIZACIÓN: Convento de San Carlos, Málaga 1957-1962. Limpieza y consolidación del bordado, ampliación y pasado a nuevo terciopelo obra de Joaquín Salcedo Canca (Málaga, 2011)
  • DISEÑO: Juan Bautista Casielles del Nido (atribución).
  • DIMENSIONES: 7 x 5 metros.
  • DESCRIPCIÓN: el dibujo neobarroco del manto es simétrico, destacando en su centro el escudo de la Hermandad, orlado con dos cabezas de dragón. Resaltan las hojillas y las diferentes matizaciones de hilos y sedas de oro. Este manto representa una de las realizaciones más genuinas del bordado barroco andaluz.
  • OBSERVACIONES: aunque este manto salió en 1957, se estrenó completo en la Semana Santa de 1962. Su costo ascendió a 315.000 pesetas aproximadamente, sufragado en su mayor parte por la propia Hermandad y por algunos donativos efectuados por hermanos y miembros de Junta de Gobierno. En la salida procesional del Martes Santo, estrena la limpieza y consolidación del bordado, ampliación y pasado a nuevo terciopelo obra de Joaquín Salcedo Canca (Málaga, 2011).