Inicio Patrimonio Bordado Estandarte Virgen
Estandarte Virgen PDF Imprimir E-mail

El estandarte es una insignia a modo de bandera, consistente en un rectángulo de ricas telas, terciopelo por lo común, con el escudo de la hermandad bordado en el centro; va unida a un asta rematada en cruz, y recogida por un cordón de oro o seda con borla y formatela en su interior para que vaya dicho escudo a la vista. En la actualidad, el escudo ha sido cambiado por un óleo del Titular al que se dedica el estandarte, y adornado con rico bordado en oro.

• borestandarteV01REALIZACIÓN: Joaquín Salcedo Canca (Málaga, 2003).
  • DISEÑO: Fernando Prini Betés (Málaga, 2003)
  • DIMENSIONES: 190 cm alto x 150 cm ancho.
  • DESCRIPCIÓN: es de estilo neobarroco. El estandarte consta de varias zonas claramente diferenciadas. Primero una cenefa exterior, realizada con motivos geométricos, vegetales y zoomórficos (parejas de dragones), que circunda todo el perímetro de la pieza. Una zona intermedia, con decoración vegetal. La orla de la pintura del estandarte está conformada con motivos florales y vegetales. Este estandarte es de los llamados "de dos picos", pero con la peculiaridad de tener la zona superior redondeada.
  • OBSERVACIONES: este estandarte está inspirado en el mismo dibujo que sirvió para la realización de la toca de sobremanto de María Santísima de Gracia. Ha sido realizado en oro fino de 24 quilates empleando la técnica de la hojuela en combinación de distintos tipos de puntos de tejidos.
  • El óleo es de Leonardo Fernández (2003). El remate de orfebrería ha sido diseñado por Fernando Prini (2003) y realizado en los talleres de Cristóbal Martos Muñoz (2004).