Inicio Patrimonio Bordado Estandarte Cristo
Estandarte Cristo PDF Imprimir E-mail

El estandarte es una insignia a modo de bandera, consistente en un rectángulo de ricas telas, terciopelo por lo común, con el escudo de la hermandad bordado en el centro; va unida a un asta rematada en cruz, y recogida por un cordón de oro o seda con borla y formatela en su interior para que vaya dicho escudo a la vista. En la actualidad, el escudo ha sido cambiado por un óleo del Titular al que se dedica el estandarte, y adornado con rico bordado en oro.

• borestandarteXto03REALIZACIÓN: Joaquín Salcedo Canca (Málaga, 2013). Óleo de Leonardo Fernández González (Málaga, 2012). Orfebrería de Cristóbal Martos Muñoz (Málaga, 2013)
  • DISEÑO: Jesús A. Castellanos Guerrero, 2012.
  • DESCRIPCIÓN: La disposición de este estandarte de dos picos gira en torno al magnífico óleo de Jesús del Rescate, rematado por la corona real y la leyenda "Ego sum" (Yo soy). En ambos laterales aparece la tradicional cruz de la Orden Trinitaria realizada con la técnica del jiraspe, mezclando seda roja y azul con el oro para resaltar su riqueza e importancia. El anagrama de Cristo JHS ha sido bordado en cartulina con hilo camaraña nº 1, el más fino que existe.

Escoltando la pintura de Jesús del Rescate hay cuatro capillas que acogen a los evangelistas, cuya anatomía está realizada en marfil. Sus ropas se han bordado en plano, dándole volumen con distintas gamas de colores en seda natural, rematándolo con un perfilado de cordoncillo de hilo de torzal en oro como se hacía en la época renacentista.

Para la realización del bordado y ornamentación de este estandarte se ha utilizado terciopelo de color burdeos y está inspirado en motivos ornamentales del Renacimiento tardío, mezclado con el estilo barroco que da como resultado una pieza ecléctica con muchísima armonía. En el bordado se ha utilizado hilo de oro de 24 quilates, empleando para las piezas pequeñas los hilos más finos y aun solo cabo.

La técnicas empleadas han sido bordado de hojillas, cartulinas, tejido, muestras armadas, jiraspes y sedas. También aparecen casi todos los tipos de puntos existente en el tejido como cetillos, cetillos dobles, ladrillo, media onda doble, dado, malla... nervios de lentejuelas en ocho, cartulinas plumeadas, cartulinas voladas, cartulinas alistadas, cartulinas lisas, sedas, jiraspe y canutillos.

El conjunto está bordado como los ornamentos antiguos de iglesia utilizado en el Renacimiento, dando los volúmenes con distintas capas de fieltro.

• OBSERVACIONES: Fue bendecido y presentado en la Casa-Hermandad el viernes, 15 de marzo de 2013.