Inicio Martes Santo Nazarenos
Nazarenos PDF Imprimir E-mail

El equipo de nazareno que esta Hermandad proporcionará para la procesión será, para los hermanos nazarenos de la sección del Cristo, túnica de color rojo con ribetes y botonadura negra; capirote de color negro con galoncillo rojo al filo; cíngulo trenzado en color amarillo oro y capa de color amarillo oro también. El escapulario que portarán los nazarenos de esta sección será: sobre un fondo rojo, en su parte delantera el escudo de esta Hermandad bordado y en su parte trasera el anagrama " J H S ", orlado por una greca también bordada.

Para los hermanos nazarenos de la sección de la Virgen, túnica de color morado, con ribetes amarillos y botonadura negra; capirote de color negro con galoncillo amarillo al filo; cíngulo trenzado en color amarillo oro y capa de color ceniza. El escapulario que portarán los nazarenos de esta sección será: sobre un fondo morado, en su parte delantera el escudo de esta Hermandad bordado y en su parte trasera el anagrama " A M ", orlado por una greca también bordada.

Así mismo, los hermanos nazarenos deberán aportar y llevar puestos en la procesión guantes blancos, zapatos de vestir, sin tacón, de color negro y calcetines también negros.

El capirote será de forma cónica y de una altura aproximada de un metro.

(Estatutos, art. 17)

Estimado nazareno, a continuación te reseñamos una serie de instrucciones de obligado cumplimiento aprobadas por la Junta de Gobierno a fin de una mejor organización del desfile penitencial del presente año.

Uniforme

Además de la túnica, capirote, capa y cíngulo que te proporciona la Hermandad, el nazareno debe llevar zapatos y calcetines negros, no permitiréndose la salida con zapatos de otro color o deportivos; las mujeres deberán usar calzado con el menor tacón posible y el pelo lo más recogido que se pueda; guantes blancos; el pantalón deberá estar recogido por encima del tobillo, doblado y cogido con imperdibles por encima del tobillo para que no se vea por debajo de la túnica.

Horario

El Martes Santo los nazarenos deberán estar en la casa de hermandad antes de las 17:45 horas. Todos los nazarenos de ambas secciones (Cristo y Virgen) incluidos la sección de niños, deberán entrar por la puerta del patio del Colegio de los hermanos Maristas (por calle Agua).

Solamente entraran en la casa de hermandad el frente de procesión, que consta de las siguientes insignias y mayordomos: Mayordomos de marcha, mayordomo de cruz guía, mayordomo de guión, cruz guía y faroles de cruz guía, guión y báculos guión, campanilleros de ambos tronos, y dalmáticas y monaguillos de ambas secciones.

Cuidado de túnicas y enseres

Todos los hermanos nazarenos cuidarán de que la túnica procesional solamente sea vestida durante la procesión y, a lo sumo, durante el trayecto existente entre el domicilio del hermano y la casa de hermandad.

Los hermanos están obligados a cuidar de los enseres que les sean entregados para la procesión y en el caso de los hermanos penitentes, deberán mantener debidamente las velas o cirios, a fin de su mejor aprovechamiento.

Durante el tiempo que durase la procesión, los hermanos cuidarán de no abandonar sus puestos bajo ningún concepto y solamente en casos extremos lo harán con la debida autorización del jefe de procesión, del jefe de sección o del mayordomo correspondiente. Te recordamos que la Hermandad no realiza ninguna parada para descanso, por lo que no se permite la salida a ningún hermano durante la procesión.

Otras cuestiones:

• La vela debe portarse hacia el interior de las filas. Se situará en el cuadril cuando la Cofradía esté en movimiento y se bajara al suelo cuando la Cofradía se pare.
  • En las calles cuyas dimensiones lo permita, los nazarenos formarán dejando una distancia aproximada de un metro respecto al bordillo de la acera. Así las personas externas a la procesión que deban desplazarse, lo harán por este pasillo, evitando su paso por en medio de las filas de nazarenos.
  • La distancia entre nazarenos de vela de una misma fila será de metro - metro y medio, salvo que las necesidades de marcha de procesión requieran otra distancia y así sea marcado por los jefes de sección y/o procesión.