eco farming logo

Inicio Los colores
13
Jul
2011
Los colores PDF Imprimir E-mail

Los colores de las túnicas, capirotes y capas de la Hermandad del Rescate siempre han estado ligados a los de la cruz trinitaria. El color rojo representa el Espíritu Santo, el azul al Hijo y el blanco al Padre. Si bien no siempre sus nazarenos han vestido el mismo color de túnica, si ha existido cierta relación de los colores utilizados con los de la orden redentorista, aunque lo que más llama la atención es la incorporación de dos colores un tanto discordantes, el amarillo y el gris, en las capas de 1956 y 1960.

Antes de seguir adelante quisiera advertir el lector que los colores fundamentales tienen diferentes tonalidades e incluso una misma tonalidad puede ser referida de varias maneras según la fuente consultada. Así, para no perdernos, convenimos que el morado y el azul se identifican, así como el escarlata, carmesí, burdeos y grana con el rojo.

La primera referencia a los colores la encontramos en la propia redención de 1682 cuando nos dice que se rescató una imagen de Jesús Nazareno con su "tunicela de tafetán morado". Es decir, el morado es el primer pigmento al que la Hermandad debía hacer referencia, pero que no podemos constatarlo hasta finales del siglo XIX.

En efecto, los Estatutos de 1894 nos dicen que el traje de penitencia será de "percalina morada". Así es corroborada en las salidas penitenciales de 1894-1896, es decir, con "túnica y capirote morado", además del peto blanco. Aunque no aparece el color rojo-burdeos en los colores de las túnicas, sin embargo en 1895 se nos dice que la túnica del Cristo es de color carmesí.

En las salidas procesionales de los años veinte, 1924-1929, la identificación es clara con los tres colores trinitarios: túnica azul, capirote grana y capa blanca.

A partir de 1949, la Hermandad del Rescate introduce como cotitular a María Santísima de Gracia, repartiéndose los colores trinitarios. Se opta por utilizar el "rojo escarlata" (pasión) para las túnicas y los capirotes de la sección del Cristo, y el color morado (dolor) para las túnicas y los capirotes para la sección de la Virgen. Las capas son blancas para ambos cuerpos de nazarenos. Esto era lo que decían los estatutos, porque la primera salida procesional en 1951 los capirotes rojo escarlatas se cambiaron por el color negro sin que sepamos la razón de este cambio, pero lo cierto es que se ha mantenido hasta nuestros días. Lo mismo sucedió con la sección de la Virgen a partir de su primera salida procesional en 1957, que cambió el color del capirote por el negro.

Pero lo más significativo de los colores utilizados en estos años no es que se hubieran recogido perfectamente el rojo, azul y el blanco como claro símbolo de identidad trinitaria, sino que se introdujeran dos colores algo polémicos: tales como el amarillo para las capas de la sección del Cristo a partir de 1956 y las capas grises para la sección de la Virgen a partir de 1960. El porqué de introducir estos colores no está muy claro.

Algunos indican que el color amarillo hace referencia al color oro que los trinitarios depositaron para salvar la imagen trinitaria. El gris podría referirse al blasón blanco (que representa al color blanco, el color puro) sobre el que aparecen los rectángulos rojo y azul en el escudo trinitario. Sin embargo, nosotros nos inclinamos por la siguiente explicación, corroborada oralmente por antiguos hermanos.

En aquellos años finales de los cincuenta, se introducía en Málaga los primeros carretes de fotografía a color. Por otro lado, la familia Entrambasaguas, muy ligada a la Hermandad del Rescate desde sus inicios, tenía entre sus negocios tiendas de ópticas y fotografías. Según parece, la colocación de las capas de colores, amarillas y grises, se debió a la proposición de una casa comercial fotográfica para fomentar sus nuevos carretes fotográficos a color y nada mejor promoción que las procesiones de Semana Santa. Las capas eran claras pero suficientemente opuestas al tono oscuro de la túnica y el capirote.

Sea como fuere, el colorido y la alegría que emanan estos colores en las túnicas de los nazarenos del Rescate, especialmente en su bajada por calle Agua y calle de la Victoria, representa hoy día una de las señas de identidad de nuestra Hermandad sin descuidar sus orígenes trinitarios.

J.M.L.J.

 

 

TuentiFacebookTwitter
 

Últimas noticias

Buscar


© 2011 Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia
Calle Agua 15, 29012 Málaga ESPAÑA | Tel. y Fax (+34) 952 26 21 42