Mayo, mes de María PDF Imprimir E-mail

La dedicación del mes de mayo a la Virgen María es una tradición milenaria nacida en Europa. Mayo es el mes de las flores, del apogeo primaveral, de la eclosión floral y el verdor de los campos tras las lluvias y fríos invernales.

Desde la Edad Media se reza a María especialmente en mayo, donde se rinde culto a sus virtudes y bellezas como Madre de Dios. Alfonso X el Sabio fue el primero en loar en mayo a la Virgen María en sus “Cantigas a Santa María”, ensalzándola como “la Rosa de las Rosas y la Flor de las Flores”.

En Italia fue San Felipe Neri, en el siglo XVI, el iniciador del mes de mayo dedicado a María, con la costumbre de invitar a los jóvenes a cantar, llevar flores y ofrecer sacrificios a la Virgen.

La universalización de esta práctica se afianzó en el siglo XIX favorecida y enriquecida con indulgencias por los sumos Pontífices Pío VII y Pío VIII.

Los cristianos, por tanto, debemos dedicar algún momento del mes de mayo a ensalzar las virtudes de la Virgen María y además su Esperanza, su Caridad, su Mediación, su Amparo, su Remedio, su Auxilio, su Luz… y como no, su Gracia. Y caminar a través de Ella y con Ella hacia Jesucristo.

En esta pequeña capilla de calle Agua te espera la Virgen de Gracia para que le reces, le hables, le cuentes, confíes en Ella… Te reconfortará.